domingo, 13 de junio de 2010

Protocolo y tecnicas para manejo del acne

ACNE
El tratamiento del acné es complejo, pues las causas que lo originan pueden ser múltiples, es decir, que la etiología es multifactorial.
Pero a pesar de la complejidad que entraña el tema del acné, cualquiera sea el factor que lo produce o el sector de piel afectada, hay que tener en cuenta el cumplir con una “regla de oro” para que el tratamiento del acné elegido sea exitoso.
1) Medidas higiénicas:
• No manipular la piel para tratar de extraer “el barrito”: La presión que se ejerce con los dedos pulgar e índice de una mano, o lo que es peor utilizando dedos de ambas manos para hacer más fuerza, puede provocar la rotura del folículo sebáceo, que contiene gérmenes, pudiendo diseminar la infección provocando dermatitis en zonas vecinas. Por eso, no tiene que extrañar la aparición de pequeñas vesículas llenas de pus, (pústulas), que son de temer, pues dejan cicatrices irreversibles. Higienizar dos veces por día la piel afectada de la cara, el torso y alguna zona afectada. Generalmente se indica el agua y el jabón (preferiblemente algún producto dermatológico con acción anti seborreica) y luego secarse por completo una vez aclarada la zona.
La extracción de los comedones y las pústulas solo la debe hacer el cosmetólogo.
2) Cambio dietético: Reduciendo los alimentos que tienden a provocar reacciones cutáneas en personas jóvenes. Los alimentos que deben prohibirse son: el chocolate y las fresas, pero hay que advertir que como dijimos anteriormente, la alimentación es sólo uno de los factores que interactúa con otros.
3) Productos cosméticos: No usar ningún producto de cosmetología que no contenga en su envase la leyenda "Indicado para pieles acneicas o seborreicas", ya que en ciertas cremas cosméticas hay determinados componentes grasos que pueden condicionar la producción de más áreas de acné.
4) Adoptar como principio, no usar cosméticos denominados “normales”: aquellos que por el uso y las costumbres son aconsejados entre las amistades y familiares.
5) Tratamiento del acné específico:
La multicausalidad en el acné y el rol que tienen los cambios hormonales durante la pubertad, tornan dificultoso cualquier intento terapéutico que elija el médico dermatólogo, ya que sea cual fuere, la mejoría se observa a través del tiempo. Muchas veces sucede que cuando se comienza un tratamiento antiacneico, al principio el paciente siente que agravada su dermopatía, por eso esta situación debe ser advertida por el profesional tratante para evitar la deserción del paciente, especialmente cuando se trata de un adolescente. Los productos que se aplican para estas curas tienen que desarrollar como mínimo estas tres funciones:
1. Función des escamante: parecida a la que tienen un "peeling" moderado (función llamada también "queratolítica" moderada), gracias a la cual el conducto por donde tendría que circular la grasa elaborada por la glándula queda libre de obstrucción y tiene salida. Esta actividad produce una ligera irritación en la piel. Esta observación es muy importante, ya como se ha comprobado que la mayoría de los productos utilizados para el tratamiento del acné, tienen un efecto revulsivo y producen una acción irritativa de la epidermis, los profesionales que los prescriben deben advertir a sus pacientes sobre los efectos indeseables colaterales. Los componentes más eficaces, al margen del tratamiento que pueda recetar el dermatólogo, son los siguientes:
• azufre y/o ácido salicílico
• ácido azelaico, a concentraciones moderadas
• peróxido de benzoil, a concentraciones moderadas
• ácido glicólico, a concentraciones moderadas
• microgránulos exfoliantes que forman parte de líquidos limpiadores
2. Función anti seborreica: también llamada sebo-reguladora o sebos tatica, con la que se busca reducir la secreción sebácea excesiva que caracteriza a las pieles juveniles acneicas. Existen diversos componentes moderadamente eficaces, entre los cuales podemos citar:
• azufre (actualmente menos utilizado que antes)
• ácido azelaico
• sulfato o acetato de zinc
• extracto de Arctium majus o de Nasturtium officinalis
• peróxido de benzoil a dosis moderadas
• micro partículas porosas capaces de absorber la grasa más fluida, con lo que se reduce el brillo de la piel

3. Función antimicrobiana: destinada a reducir los diversos microorganismos que proliferan y llenan el folículo acneico. Se usan sobre todo los siguientes componentes:
• peróxido de benzoil a dosis moderadas
• triclosan
• ácido azelaico, a concentración moderada
• lactato de etilo
• exposición moderada, y sólo ocasional, al sol, porque las radiaciones son antimicrobianas.
Pero ATENCIÓN: una exposición prolongada durante horas o repetida en días sucesivos tiene el peligro de que la superficie de la piel engorde por el hecho de acumular queratinas, y que éstas bloqueen los folículos sebáceos y agraven el proceso del acné.
Observación
Los componentes anteriormente indicados se pueden identificar en los productos de Dermofarmacia y en las especialidades farmacéuticas publicitarias. Durante los últimos años, los productos más utilizados generalmente incorporaban peróxido de benzoil o ácido azelaico, porque desarrollan funciones correctoras simultáneamente, pero NO TODOS LOS PACIENTES REACCIONAN POSITIVAMENTE A LOS

DIFERENTES TIPOS DE TRATAMIENTO DEL ACNE.
Si a pesar del tratamiento, la situación acneica no cede, sino que se intensifica de manera evidente, es imprescindible visitar al dermatólogo. Sólo este profesional podrá prescribir medicamentos que permitan hacer un tratamiento con querolíticos más agresivos, con antiinflamatorios, con antibióticos o con hormonas, la elección de los cuales requiere un buen diagnóstico y un seguimiento que permita controlar los posibles efectos nocivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario