domingo, 13 de junio de 2010

documento apoyo cosmetologia

EL PEELING FACIAL




El peeling facial es una técnica estética que se realiza para quitar las capas más superficiales de la piel, provocando que se regenere naturalmente con una nueva piel más sana, logrando así un efecto rejuvenecedor.
Con este método se logra quitar manchas, arrugas, marcas, recuperar piel dañada y reseca, cicatrices, marcas del sol, y obtener un tejido cutáneo mucho más suave y firme.
Es una excelente forma para recuperar el estado de la piel luego de sufrir un acné agudo que haya dañado profundamente la estética de la persona.
¿Qué es un peeling facial?
El costo de un peeling facial no es demasiado caro, existiendo tratamientos que resultan muy eficaces y económicos a la vez.
Se trata de una intervención sencilla donde los resultados que se obtienen son excelentes, recuperando la piel y logrando cambios extremos en el cutis.
Existen varios tipos de peeling facial o también llamada exfoliación cutánea, destacándose el químico, mecánico y láser.
El método láser logra modificar sin ningún tipo de dolor las capas de colágeno, donde a través del calor se consiguen importantes cambios sin dejar ningún tipo de marca en la piel tras las aplicaciones.
Es sumamente útil para usar en personas con tonalidad de piel oscura, ya que penetra en la piel mediante una longitud de onda muy favorable para estas pigmentaciones.
Peeling facial químico para el acné
El método químico produce un recambio cutáneo mediante la aplicación de sustancias que provocan la sustitución a través de diferentes formas.
Se puede dividir en tres tipos: - Superficial: está compuesto por ácido glicolico, un pequeño porcentaje de TCA, ácido salicílico y retinoico. - Medio profundo: contiene una carga superior de TCA (entre 35 y 50%) y un aumento de ácido retinoico. - Profundo o peeling facial fenol: alcanza capas mucho más profundas.
Una vez que se aplica esta técnica pueden aparecer en la cara algunas costras que permanecen durante varios días, una vez que se caen es porque el tejido se ha recuperado y la piel nueva está surgiendo.
Nunca se deben quitar estas costras, se debe dejar que se despeguen de modo natural.
Los procedimientos caseros son recomendables para algunos casos como el acné común, pero no se recomienda para quitar manchas más profundas porque se puede terminar dañando la piel en el afán de mejorarla, obteniendo resultados adversos.
Las puntas de diamantes naturales, son un muy buen tratamiento de peeling facial que dura 30 minutos y nutre la piel de varias vitaminas.
Peeling químico
El peeling químico es una técnica utilizada para mejorar el aspecto del cutis. Consiste en la eliminación de distintas capas de la epidermis mediante la aplicación de un agente químico irritante o cáustico. Esto produce una renovación de las capas de la piel siendo sustituidas por otras nuevas de mejor calidad, con menos manchas y arrugas y mejor textura.

¿Cuáles son los tipos de peelings?

El peeling puede ser físico o químico, y según el agente utilizado se obtienen distintos beneficios. Entre ellos el aumento del colágeno que mejora las arrugas, despigmentación de manchas o el control sobre la grasa y bacterias en las pieles acneicas.

¿Para qué se usan los peelings?

Se usan para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, para la rosácea, disminuir arrugas, mejorar las cicatrices de acné o varicela y decolorar o eliminar manchas. Dependiendo del poder de penetración de la sustancia química se eliminarán más capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos pero también más riesgos. Aunque el peeling está indicado en casos de envejecimiento fisiológico o solar y para el tratamiento de manchas y acné, también puede emplearse como un medio para “mantener una piel sana, tersa, libre de impurezas y luminosa”.

¿Qué sustancias se emplean para los peelings?

Entre las sustancias empleadas en el peeling se encuentran el fenol y los ácidos glicolico, tricloracético, salicílico y kójico. La elección de estas sustancias dependerá del objetivo del tratamiento (despigmentante, antiacneico o antiarrugas). En todo caso se consigue mejorar la calidad de la piel y la producción de colágeno y elastina.

¿Cuántos tipos de peelings químicos existen?

Hay 3 tipos de peeling según la profundidad de su efecto:

-. Peeling superficial: Cierra los poros, atenúa las cicatrices originadas por el acné y las arrugas finas. Además, aporta uniformidad al tono de la piel y un aspecto más juvenil y saludable. Este tipo de peeling ayuda a controlar el acné, las foliculitis y las secreciones sebáceas, y pone a la piel en mejores condiciones para recibir cualquier tipo de tratamiento dermatológico. Los peelings superficiales se realizan fundamentalmente con alfa-hidroxiácidos (ácido glicolico), ácido tricloroacético (10-15%), la solución de Jessner, la pasta de Una y la nieve carbónica.

-. Peeling medio: está indicado en el caso de envejecimiento solar o tóxico ya que actúa sobre las arrugas finas y de profundidad media y para controlar las manchas producidas por el sol. También se emplea como paso previo o complemento de muchos tratamientos como la microdermoabrasión, lifting o

-. Peeling profundo: Con resultados espectaculares, el peeling profundo consigue actuar sobre las arrugas superficiales, medias y profundas, eliminar manchas solares y queratosis. Asimismo, produce la retracción de la piel, lo que ayuda a mejorar notablemente los problemas de flaccidez. El más empleado es la solución de Baker-Gordon a base de fenol.

¿Cuál es el peeling más indicado?

Los peelings químicos superficiales y medios se realizan en la consulta de Dermatología de forma ambulatoria requiriéndose ingreso de 3-4 días sólo en algunos casos de peelings profundos. La profundidad del peeling determinará la recuperación de la piel, que puede ir desde unas pocas horas hasta cinco días aproximadamente.


¿Cuáles son las indicaciones más importantes antes de realizar el peeling?

-. Avisar a su médico en caso de que esté embarazada o pueda estarlo así como en caso de que realice lactancia materna.
-. Advertir del uso de cremas de ácido retinoico no prescritas por su dermatólogo o de la realización previa de peelings, implantes, inyección de toxina botulínica, maquillaje permanente o cirugía reciente.
-. Si ha empleado isotretinoína oral en los últimos 6 meses, debe de esperar para la realización del peeling ya que pueden aparecer efectos indeseables.
-. En caso de que haya sufrido un herpes en las últimas dos semanas o de que presente historia de herpes de repetición debe de advertirlo ya que el peeling puede provocar una reactivación del mismo en caso de que no se prevenga.
-. Antes de la realización del peeling debe evitar el uso de rayos UVA o exposiciones extensas al sol.
-. Avisar de los fármacos que esté utilizando antes de realizar el peeling.
-. Es recomendable evitar en la semana previa a la realización del peeling la realización de limpiezas de cutis, uso de esponjas abrasivas o depilaciones.

¿Cuánto tiempo dura la aplicación del peeling?

Depende de la extensión tratada y de la sustancia empleada. Varía entre 10 minutos y 2 horas.

¿Cada cuánto tiempo debe de hacerse un peeling?

La periodicidad del peeling también dependerá del objetivo del tratamiento así como de la sustancia empleada. En los peelings para aportar luminosidad al rostro se realizan entre cuatro y ocho sesiones semanales o quincenales.

Limitaciones del peeling

El peeling químico no puede eliminar el exceso de piel ni las arrugas profundas. Las cicatrices profundas tampoco responden al tratamiento con peeling. Sin embargo existen otros procedimientos quirúrgicos como la dermoabrasión, el láser de CO2 y la cirugía mediante la elevación con punch que pueden mejorar el aspecto de las mismas.






QUE ES EL ACIDO GLICOLICO?
Es un Alfa Hidróxido Acido (AHA) perteneciente a un grupo de Ácidos no tóxicos y no se absorbe a nivel sistémico, es extraído de las frutas o de otros alimentos. Se diferencia de los demás AHA porque contiene sólo dos Átomos de carbono y por Este motivo es el único de lograr un efecto de PEELING químico superficial y profundo, es decir, una progresiva exfoliación y adelgazamiento de la capa córnea pero con un aumento progresivo de espesor de los demás estratos epidérmicos y de la dermis, un aumento del metabolismo celular, un incremento de la hidratación cutánea y una mejor estructura dérmica general. Actúa disolviendo los ligamentos entre los queratinocitos logrando que se despeguen suavemente día a día. Se le conoce también como SOFT PEELING.
QUE RESULTADOS PUEDEN LOGRARSE?
muchísimas son las aplicaciones que tiene este maravilloso producto, gracias a que esta sustancia actúa directa o indirectamente sobre varios procesos bioquímicos de la piel, estimula la formación de los glicosaminglicanos dérmicos, induce la síntesis del colágeno propio, lográndose mejorías en líneas de expresión, elastosis (perdida de elasticidad de la piel), alteraciones del color ( manchas), resequedad, acné, pieles grasas, estrías, foto envejecimiento, daños por sol, cicatrices de acné-cicatrices de acné, entre otros. Aunque su efecto es altamente beneficioso para todos estos problemas de piel, obviamente tendrá que ir acompañado del tratamiento adecuado a cada caso. Además el AHA favorece la penetración de otros cosméticos convirtiéndolos en más efectivos.

CUALES RIESGOS TIENE?
Las reacciones alérgicas son rarísimas y muy inferiores a la de cualquier otro cosmético; se pudieran presentar algunas pequeñas irritaciones, solamente en casos donde se haga mal uso del producto, que desaparecen rápidamente disminuyendo la concentración y/o la frecuencia de aplicación. No es fotosensibilizante.
EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO?
Este tratamiento es aplicable generalmente al rostro, cuello, escote y manos sin excluir otras Áreas del cuerpo que puedan requerirlo. Se realiza en parte en cabina y en parte en casa. El especialista indicará la cantidad y la frecuencia de las sesiones que pueden ser diarias, interdiarias o semanales dependiendo del caso, y colocará sobre la piel la concentración del AHA más apropiada acompañada de ampollas o gotas para colaborar a la resolución del problema. El tratamiento puede oscilar entre seis sesiones como mínimo hasta tres meses continuos para casos severos, luego la CLIENTA continuará sólo con un mantenimiento.


El ácido glicolico se emplea actualmente en estética para controlar el exceso de grasa en la piel, el acné, hacer peelings ligeros que atenúan marcas y cicatrices y dar luminosidad y embellecer los rostros apagados.

Este ácido, procedente de la caña de azúcar, contiene una molécula muy pequeña, lo que le proporciona un alto poder de penetración. Aplicado de forma tópica (en forma de cremas) tiene la capacidad de disolver los enlaces que existen entre las células muertas de la capa córnea, acelerando su eliminación y estimulando el ciclo de renovación celular. El resultado es una piel más clara, luminosa y sonrosada.

La capacidad de acción de ácido glicolico es directamente proporcional a su concentración (cuanto más alta, más agresivo es). En cremas o preparados cosméticos no suele superar el 15%, porcentaje que incluso puede ser excesivo para pieles sensibles. En medicina estética se suelen usar concentraciones mucho más elevadas (hasta el 50%), pero siempre tomando las debidas precauciones y limitando el tiempo de exposición. Es muy importante ponerse en manos de un experto.

Lunch peeling

Los peelings que se realizan con ácido glicolico son conocidos como "lunch peelings" (hora del almuerzo), ya que no se tarda más de una hora en hacerlos y después no necesitan tiempo de recuperación. Por la noche puedes acudir radiante a cualquier cita.

El "peeling de la hora de comer" es un tratamiento muy recomendado eliminar manchas, cerrar los poros, reducir la secreción sebácea y rejuvenecer el aspecto de la piel. Sirve también para retrasar las primeras señales de envejecimiento y dar vida a una tez mortecina.

Para realizarlo primero se hace una exfoliación y luego se aplica una mascarilla compuesta con una mezcla de ácido glicolico, vitamina C y resorcinas; al final se aplican unas compresas de dióxido de carbono helado. El tratamiento se continúa en casa con la aplicación de unas cremas especiales.

Este peeling produce una estimulación del colágeno y una mejora de la calidad de la piel, favoreciendo la multiplicación de las células de la epidermis, la capa profunda de la piel. El resultado es una piel más lisa, suave y brillante. El tratamiento se puede repetir cada dos meses.
EN QUE CONSISTE EL MANTENIMIENTO?
Será indicado por el especialista como tratamiento para la casa y un posterior tratamiento en cabina, si fuese necesario, después de un tiempo prudencial.
QUE OBSERVA LA CLIENTE?
A partir del primer día hay una sensación de piel más lisa, suave y brillante sin ningún tipo de molestia, la CLIENTA puede continuar manteniendo su ritmo de vida normal, deberá solamente evitar prolongadas exposiciones al sol. A partir de la tercera o cuarta sesión se podrá observar cierta tirantez en la piel pues esta se está preparando para descamarse. La descamación es poco evidente, las personas que no sepan que la CLIENTA se está realizando un tratamiento no notará nada extraño, salvo una mejoría en el colorido y brillantez de la piel, mientras que la CLIENTA observará que al lavarse su rostro por las noches se desprenden "boronitas". Esto continúa por unos días más hasta finalizar el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario