domingo, 13 de junio de 2010

Introducción a la cosmetologia

COSMETOLOGIA FACIAL

Introducción

Antes de realizar cualquier tratamiento estético, es preciso elaborar un
Protocolo. Estos deben tener en cuenta todos los aspectos relacionados con
la alteración, sus manifestaciones, síntomas, etc. , para poder elegir las
técnicas y los productos más adecuados para su tratamiento.
Se puede establecer en primer lugar un protocolo general que puede servir
de guía para elaborar protocolos ya más concretos de cada alteración. Estos
a su vez, deberán ser personalizados y adaptados a cada caso en concreto,
así pues cualquier tratamiento debe estudiar inicialmente tres aspectos
fundamentales sobre la persona que desea recibir el tratamiento: qué
demanda, qué necesita (puede no coincidir con lo que demanda) y que se le
puede ofrecer. Este último punto es muy importante, ya que hay que
informar con toda precisión de los resultados que se le pueden ofrecer y
adecuar el tratamiento a sus posibilidades económicas.

Ultra estructura Celular y Tejidos Fundamentales
- Niveles de organización estructural y funcional biológica
- Ultra estructura celular
- Ciclo celular
- Matriz extracelular
- Regeneración y reparación tisular
- Tejidos Epiteliales
- Tejidos conjuntivos ordinarios
- Tejidos conjuntivos especializados
- Tejido muscular
- Terminología Anatómica
- Osteología general
- Miología general
- Artrología general
- Angiología general
Neuroanatomía Funcional
- Generalidades sobre el sistema Nervioso
- Cráneo y meninges
- Configuración externa e interna cerebro
- Configuración externa e interna del cerebelo y Tronco cerebral
- Configuración externa e interna del Cordón Espinal
- Sistema nervioso periférico
- Sistema nervioso Autónomo
- Sistemas aferentes somáticos generales
- Dolor
- Sistemas aferentes somáticos especiales: visión, audición, equilibrio, gusto y
olfato
- Sistemas eferentes
- Postura y Movimiento


TIPOLOGÍA CUTÁNEA
Tipos de piel según su espesor:
Piel gruesa: la capa córnea es espesa (palmas, plantas)
Piel fina: la capa córnea es fina (flexión de articulaciones)
Semimucosa: el espesor de la capa córnea es mínimo (labios, región ano genital)
Tipos de piel según temperamentos y variaciones morfológicas:
• Piel sanguínea
• Piel linfática
• Piel biliosa
• Piel nerviosa
Tipos de piel según su carácter secretor:
Se pueden establecer dos grupos en función del aspecto, que a su vez corresponden con los tipos de emulsión epicutánea.
• Piel mate: emulsión, fase externa acuosa (piel hiperhidratada, piel normal, piel seca alipica, piel seca deshidratada)
• Piel brillante: emulsión, fase externa oleosa (piel grasa, piel grasa deshidratada, piel grasa ocluida)
PIEL NORMAL O EUDÉRMICA
Características: secreción sebácea suficiente, capa córnea bien hidratada, secreciones equilibradas, integridad de la capa córnea)
Observación visual: brillo moderado, color uniforme, aspecto general fresco y luminoso, poros imperceptibles a simple vista.
Observación táctil: suave con granulosidad fina, aterciopelada, elástica y flexible.
Propiedades: toleran bien los jabones, broncean moderadamente, resiste factores climáticos, no se descaman, reaccionan fácilmente al pinzamiento.
PIEL SECA
Características: secreción sebácea insuficiente y/o deshidratación de la capa córnea, especialmente frecuente en mujeres.
Observación visual: aspecto mate y marchito, tendencia al enrojecimiento y descamación, poros nada o poco perceptibles, aparición de arrugas en zona peri orbicular y peri bucal.
Observación táctil: áspera al tacto, pliegue cutáneo se nota relativamente delgado como manifestación de una piel fina.
Propiedades: soporta mal las inclemencias del tiempo, tolera mal los jabones, el agua calcárea agrava la sequedad, broncea enrojeciendo o no broncea y se quema, tendencia a irritaciones y tiranteces.
Piel Seca Alipica
Seca por falta de lípidos epidérmicos, responsables de la retención de agua. Posee todas las características de la piel seca, algunas con mayor intensidad. Origen: alteración constitucional.


Piel Seca Deshidratada
Piel con contenido acuoso deficitario en la capa córnea debido a la falta del factor hidratante natural (NMF). Origen: hereditario, agresiones externas.
Piel aparentemente seca
La piel senil es una piel seca debido a las modificaciones propias de la senescencia. La exposición exagerada al sol provoca sequedad cutánea y engrosamiento de la capa córnea, además de envejecimiento precoz.
Pieles secas constitucionales “dermatológicas”
En la xerosis la piel presenta una sequedad anormal. Además presenta más grosor, es áspera y rugosa al tacto y tiene descamación.
Piel grasa normal
Características: aumento de la actividad secretora de las glándulas sebáceas, frecuente entre los 15-20, se suele acompañar de querosis, (opacidad de la capa cornea, piel grisácea o amarillenta) en ocasiones exceso de secreción sudoral.
Observación visual: brillo graso (sobre todo en la región medio-facial), zona medio-facial más engrosada, poro perceptible en zonas seborreicas, no suele presentar rojeces ni descamaciones.
Observación táctil: presenta aspecto granuloso aunque suave y oleoso, se percibe el pliegue cutáneo como consecuencia del aumento de volumen y de la hiperactividad de las glándulas sebáceas.
Propiedades: gran capacidad defensiva, gran capacidad de recuperación, resiste bien el envejecimiento, resiste bien el sol pigmentando bien sin riesgos de quemaduras, tolera bien los jabones cuando es joven, no le afectan visiblemente los cambios bruscos de temperatura salvo en casos extremos.
Piel grasa deshidratada
Su emulsión epicutánea suele tener fase externa oleosa. El sebo sufre una alteración por disminución de los lípidos hidrófilos que retienen el agua, con lo cual el agua sudoral los rechaza y la emulsión no se forma o lo hace imperfectamente. La evaporación del agua a través del sudor se realiza con mayor intensidad y, por lo tanto, la piel se deshidrata. Causas internas y externas pueden acelerar este proceso (ver piel seca deshidratada). También un acné juvenil tratado de manera drástica o pieles grasas en la que la menopausia aumenta las grasas hidrófobas pueden ser causantes de este tipo de piel.
Características: aumento de la actividad secretora de glándulas sebáceas, disminución de los lípidos hidrófilos, deficiente protección de la película hidrolípica.
Observación visual: aspecto brillante y marchito, poros perceptibles, escamante por zonas, tendencia a enrojecer y a irritarse.
Observación táctil: áspera al tacto con fina descamación, en mejillas se puede observar al pliegue finas arruguillas, algo gruesa en las zonas seborreicas.
Propiedades: poco poder defensivo, no tolera los jabones, descama con facilidad, pigmenta bien al sol pero si son irritables tienden a congestionarse (sobre todo el rostro), suelen afectarle los cambios de temperatura, no tolera cualquier cosmético, sobre todo los oclusivos.
Piel grasa ocluida
Su emulsión hidrolípica no está bien definida. La secreción sebácea está modificada y no sale al exterior, de ahí que presente tendencia acnéica. A veces las pieles ocluidas no se relacionan con la secreción sebácea aumentada, sino normal.
Características: aumento de la secreción sebácea que queda retenida, formación de comedones, en zonas donde la emulsión no se forma bien tiende a deshidratarse e irritarse pues no está bien protegida.
Observación visual: brillo graso y poros perceptibles en zonas seborreicas, aspecto mate y marchito en mejillas, aspecto pálido con quistes y comedones de grasa, tendencia a la aparición de pigmentaciones anormales.
Observación táctil: piel algo gruesa, tacto algo acartonado.
Propiedades: no tolera el jabón ni ciertos cosméticos, se irrita fácilmente con productos astringentes, pigmenta mal al sol presentando manchas, secreción sebácea se solidifica presentando quistes y comedones, en los laterales del rostro piel desprotegida con tendencia a deshidratarse, carece de capacidad defensiva, forma granos cuyo origen es un comedón de grasa enquistada en el cuello folicular.
PIEL MIXTA
La piel mixta es un estado fisiológico. Es normal que la piel tenga un contenido graso variable según la región ya que la distribución de las glándulas sebáceas y sudoríparas no es homogénea.
Características: diferencias en las secreciones de las distintas zonas del rostro incluso con inversión de fases, zona medio-facial más grasa y zonas laterales normales o más secas, a nivel corporal también puede haber variaciones.
Observación visual: presenta zonas de piel grasa (frontal, naso geniano, y mentón) yuxtapuestas con zonas secas (mejillas, pómulos y cuello).
Observación táctil: grano grueso en zonas grasas y tacto fino en las normales.
Propiedades: el hecho de que en una misma persona se presenten diferentes tipos de emulsión hidrolípica cambia sus características cosméticas.
Piel desvitalizada
Con la edad la piel presenta mal color y falta de vitalidad. Puede ser debida a adelgazamientos bruscos acompañados de flacidez o ser reflejo de una enfermedad.
• Deshidratación superficial y/o profunda.
• Acentuación exagerada de las arrugas, flacidez.
• Falta de tono, con color opaco y envejecida, muy deshidratada, marchita y distendida.

Piel hiperhidratada
• Puede ser debida a alteraciones hormonales aunque también a variaciones durante el embarazo o la fase menstrual.
• Puede mostrar una apariencia macerada por exceso de sudoración.
• Es un tipo de piel poco frecuente.
Piel masculina
Entre la piel del hombre y la mujer hay diferencias morfológicas y fisiológicas derivadas de la influencia hormonal.
• La epidermis del hombre es de un 15% a un 24% más resistente ya que posee mayor número de capas celulares en el estrato córneo. Es pues menos sensible al tacto, temperatura y dolor. Por otra parte el afeitado la endurece.
• La dermis es igualmente más resistente. Posee fibras musculares lisas que le dan mayor firmeza y una mayor propensión a la carne de gallina.
• Poseen más folículos pilosos.
• Elevada producción del sebo.
• Cobertura hidrolípica estable.
• Los andrógenos aceleran las funciones glandulares.
• Intensa irrigación sanguínea.
• Piel ligeramente más oscura.
• Diferente envejecimiento (la piel masculina es, en principio, más resistente por una mayor cantidad de secreción sebácea producida. Sin embargo, al ser la epidermis más espesa, las arrugas se marcan más profundamente; los signos de flacidez aparecen antes y de forma más acentuada. Con los años este espesor disminuye más rápidamente que en la mujer, igual que con la elasticidad.

Piel negra
Ésta presenta algunas particularidades a tener en cuenta en los cuidados cosmetológicos.
• El estrato córneo es más compacto y el sistema melanocitario más activo, por lo que está más protegida.
• Piel particularmente sensible a los productos grasos.
• Se ve menos afectada por el envejecimiento cutáneo.
• Algunas alteraciones como los eritemas son difíciles de ver.
• Presenta mayor tendencia a la aparición de queloides.
Piel y embarazo
Durante el embarazo la piel cambia. Sufre modificaciones fisiológicas que desaparecen en las primeras semanas o meses después del parto.
• Modificaciones en la pigmentación de la piel ( hiperpigmentación y melasma)
• Modificaciones vasculares (angiomas estelares y eritema palmar)
• Modificaciones en la fisiología glandular (la sudoración aumenta, la actividad de las glándulas apocrinas decrece, la actividad de las glándulas sebáceas se ve ligeramente aumentada).
• Aumento de la pilosidad que después producirá un efluvio postparto.
• Dermatosis específicas del embarazo. Consulta médica para su tratamiento.

Elementos de un protocolo y su descripción razonada

Estudio de la zona a tratar:
Puede ser de dos tipos:

• Inicial: Si es la primera consulta que realiza el usuario. En este caso
es necesario elaborar el historial estético y la ficha técnica antes de
comenzar cualquier actuación profesional. Hay que tener en cuenta
que los tratamientos estéticos podrán ser preventivos (protección,
hidratación, ....) y paliativos (corrección de la deshidratación, mejora
del tono, etc.), nunca curativos ya que éstos son de competencia
médica. Debemos tener en cuenta que determinadas manifestaciones
cutáneas pueden ser reflejo de desequilibrios internos.
• De control y evolución de los tratamientos. A lo largo de los
tratamientos y antes de comenzar cualquier sesión se debe realizar un
análisis de control, que nos ayudarán a introducir los cambios
oportunos según la evolución de la alteración estética que estemos
tratando.

Selección y preparación de los medios técnicos y la cosmetología:
En función de los datos obtenidos en el análisis se seleccionan y preparan
los medios técnicos y la cosmetología adecuada.

Preparación de la piel:
En este caso, la preparación de la piel varía según sea un tratamiento de
higiene ó de una alteración estética específica. En el tratamiento de higiene
el objetivo es limpiar en profundidad y por lo tanto, la preparación debe
incluir todas las técnicas que faciliten la evacuación de comedones, la
eliminación de detritus, etc. En los tratamientos de las alteraciones, la piel
debe estar limpia con anterioridad, y la preparación tendrá como objetivo
ponerla en las mejores condiciones para asimilar las sustancias y los efectos
de las técnicas estéticas que van a aplicarse con el fin de regular o
equilibrar la alteración estética tratada . Se trata, en definitiva, de vencer las
barreras naturales de la piel y hacerla más receptiva al tratamiento.
En primer lugar, se comenzará con desmaquillado y a continuación se
aplicarán las técnicas que consiguen los efectos anteriores: exfoliación,
calor seco ó húmedo, técnicas manuales, masaje de succión, radiaciones
láser, etc.
Como en todos los casos de estética, cada una de estas técnicas se pueden
utilizar individualmente ó combinadas entre sí según las necesidades de
cada caso, por ejemplo, realizar una exfoliación y a continuación aplicar
calor seco ó húmedo, aplicar calor seco y un masaje estimulante, etc.
Núcleo del tratamiento:
Esta es la fase más importante ya que en ella se van a aplicar cosméticos y
técnicas que tienen como objetivo mejorar la alteración que estemos
tratando. Los criterios de selección estarán condicionados por este factor;
las técnicas más empleadas son:

• Técnicas cosmetológicas, principalmente sueros, concentrados
biológicos, aceites esenciales, etc. Las formas envasadas en
ampollas, o envases mono dosis son los más apropiados , no solo por
su fácil dosificación, sino por la inestabilidad de estas sustancias y su
fácil contaminación. También se usan emulsiones cuando se realizan
técnicas de masaje
• Técnicas manuales: masaje, drenaje linfático
• Técnicas electroesteticas: corrientes con diferentes efectos; mejorar
la penetración, favorecer el trofismo y la renovación celular, mejorar
el tono cutáneo y muscular, activar la micro circulación y los
intercambios metabólicos, etc.
• Técnicas basadas en las radiaciones: IR, UVA y LASER
• Técnicas con efectos físico/mecánico: oclusión, cepillado, vibración,
succión, etc.
Como en el caso anterior todas estas técnicas se pueden aplicar solas ó
asociadas. Con el fin de conseguir mejores resultados en el menor tiempo
posible es aconsejable asociar técnicas que se refuercen y optimicen los
tratamientos. Es muy importante conocer los efectos, indicaciones y
contraindicaciones de cada técnica con el fin de no unir en las misma
sesión las que pueden ser incompatibles.

Finalizar el tratamiento:
En esta fase se persiguen dos objetivos fundamentales:
1. Reforzar la fase anterior, empleando para ello cosméticos como las
mascarillas, siempre que se elijan las que produzcan efectos
complementarios a las técnicas empleadas

2. Relajar a la usuaria y calmar la piel para que asimile mejor el
tratamiento realizado.

Suelen emplearse mascarillas, a las que se les pueden añadir suplementos
biológicos, aceites esenciales, etc. Estas se retiran según su forma
cosmética : levantamiento, agua, etc. A continuación de la mascarilla puede
aplicarse una ducha fría con el fin de terminar de retirar los restos que
puedan quedar y para proporcionar un efecto estimulante. Se finaliza con l
la aplicación de pantalla solar. Dejar reposar 5 minutos al usuario. A continuación se pueden maquillar los
ojos y los labios y peinar, con el fin que la usuaria no salga desarreglada y
con mal aspecto del Centro de Belleza.

Asesoramiento profesional:
Asesoramiento y venta de productos, hábitos, información de otros
servicios.


Criterios de evaluación y valoración de resultados

La calidad del servicio ofrecido no siempre se corresponde con la que
Percibe los usuarios. Esta diferencia puede ser debida a diferentes razones:

1. No se han analizado correctamente las demandas/necesidades de los
usuarios: éste es el primer paso para un diagnóstico apropiado y
muchas veces se cae en el error de creer que «sabemos» lo que
necesita esa persona. Si no realizamos una entrevista con un cuestionario
adecuado podemos llegar a conclusiones erróneas. Es necesaria la observación, el diálogo, cierta dosis de «psicología» a la
hora de interpretar los deseos de nuestros usuarios, y un gran respeto
a las decisiones de las personas.

2. La organización interna muy rígida: a veces no somos capaces de
ponernos en lugar de los usuarios (la empatía), por lo que es
difícil tener una idea clara de su satisfacción.

3. La empresa cree ofrecer un servicio tan especial que no admite
comparación: suele ocurrir cuando se ofrece una técnica o
tratamiento novedoso, y que por único nos creemos que no puede
obtener una respuesta desfavorable.
Para evaluar el grado de satisfacción del usuario podemos recurrir a :
- La observación.
- Las encuestas.
- Las técnicas de comunicación.



LA OBSERVACIÓN
La observación puede realizarse de manera directa, observando las
actitudes de los usuarios, que nos envía mensajes no verbales (la sonrisa,
mirada, los gestos), y verbales (las quejas más o menos explícitas, el tono
de voz, etc.).
También se puede realizar una observación externa, donde personas que
No están implicadas directamente en el trabajo que se realiza en el centro
De Estética Integral, nos apuntan los fallos durante el proceso, al igual que
pueden evaluar el grado de satisfacción del usuario.


LAS ENCUESTAS
Es primordial preguntarle a la clientela cómo se siente, y se debe hacer
regularmente, con objeto de seguir la evolución y medir los avances que
se han conseguido.
El éxito de la encuesta se basa en un buen cuestionario que recoja de la
Mejor forma posible la opinión del usuario, y no una lista de respuestas
a preguntas en las que no se ha pensado. Es conveniente disponer de un
buzón de sugerencias donde el usuario pueda manifestar sus opiniones
libremente.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Todas las técnicas que permitan un intercambio de información fluida
entre el personal de la empresa y los usuarios son también maneras de
detectar el grado de satisfacción. Así, el asesoramiento ya sea telefónico o
personal después de los tratamientos, las sesiones de seguimiento, el
contacto telefónico para ofrecer nuevos tratamientos, u ofertas que puedan
interesar a los usuarios más asiduos, información sobre cambios de horarios
o precios, etc., todo ello contribuye a establecer canales de comunicación
entre profesional y clientela que facilitan la evaluación de la calidad del
servicio.
Puntos clave de la comunicación
Los mensajes no verbales, gestos, miradas, etc., tienen mucha importancia
en la comunicación.
En ocasiones el usuario llega con deseos de hablar, y saber escuchar es
Una virtud, pero en otras, su deseo es estar en silencio. Hay que saber respetar
ese silencio sin importunar con preguntas o comentarios, aunque estos
sean hechos con el mejor deseo de agradar.
Forzar una conversación o hacer preguntas que no correspondan al
Estricto ámbito de trabajo puede ocasionar situaciones molestas o comprometidas, además de dar una imagen poco profesional.
si se observa un cambio de actitud en un usuario habitual se debe
averiguar si el motivo está originado por algún tema relacionado con
nuestra actividad.
Si el usuario cuenta sus problemas no hay que interrumpirla o hablar de los
propios, es muy importante escucharla con todo respeto y no emitir opiniones sobre lo que nos cuente.
Es importante mantener una actitud activa en la conversación, esto se
demuestra por ejemplo preguntando en algún momento de la explicación
sobre ciertos detalles referidos por nuestro interlocutor.


BIBLIOGRAFÍA

DIAGNOSTICO Y PROTOCOLO APLICADOS A LA ESTETICA
INTEGRAL. Autor: Mª LOURDES MOURELLE MOSQUEIRA.
Editorial: VIDEOCINCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario