domingo, 13 de junio de 2010

Los cosméticos

COSMETICO
Se entiende como cosméticos toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes del cuerpo humano (epidermis, sistema capilar y piloso, labios, uñas, órganos genitales externos o con los dientes y mucosas de la cavidad bucal), con el fin exclusivo o propósito principal de limpiarlas, perfumarlas y protegerlas para mantenerlas en buen estado, modificar su aspecto y corregir los olores corporales."
Esta reglamentación deja claro que un cosmético no es un medicamento, no sirve para "curar" ninguna dolencia ni enfermedad, únicamente lo que la definición nos dice.
Ciertamente para cada uno de nosotros el cosmético es algo distinto a lo que tan técnicamente nos describen las autoridades, pero Lo cierto, es que ya desde la prehistoria, el ser humano ha utilizado todos los productos a su alcance para cuidarse, adornarse y embellecerse, ya fuera con tierras, plantas, aceites, ceras, etc.. Con estos materiales y su habilidad, el hombre ha elaborado productos que han ejercido mayor o menor influencia en la historia.
Sin menosprecio a su aureola emocional que siempre ha caracterizado todo este tipo de productos, los cosméticos en la actualidad han aumentado enormemente su nivel de eficacia y representan las principales herramientas de trabajo de los profesionales de la peluquería y la estética. En la siguiente tabla tenemos ejemplos de los que son y nos son los cosméticos:
Son cosméticos No son cosméticos
Productos destinados a aplicarse sobre las diferentes partes externas Productos destinados a ser ingeridos, inhalados, inyectados o implantados en el cuerpo.
Tienen unas finalidades determinadas:
• Limpiar
• Perfumar
• Proteger Productos cuya finalidad es la prevención, el diagnóstico o la curación de enfermedades
Para:
• Mantener el buen estado.
• Modificar el aspecto.
• Corregir olores corporales.
COMPONENTES DE UN COSMÉTICO
Los componentes de un cosmético, básicamente son 4:
• Productos o principios activos
• Excipiente o vehículo
• Aditivos
• Correctores
PRINCIPIOS ACTIVOS
Son los ingredientes responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético. Por ejemplo:
Necesidades Grupo Cosmético Principio activo
Limpiar De higiene Champú Detergente
Mantener De mantenimiento Crema hidratante Polialcoholes
Proteger De protección Crema solar Filtro solar
Decorar Decorativos Maquillaje Pigmentos
EXCIPIENTE O VEHÍCULO
Son las sustancias con que se mezclan o disuelven los principios activos, ya que éstos no se pueden aplicar puros. Son los que permiten que el cosmético se pueda aplicar de una forma determinada para que el producto sea más estable y más fácil de aplicar; en forma de barra, crema, gel, espuma, etc.
ADITIVOS
Se trata de componentes que evitan el deterioro del producto o mejoran la presentación. Son los colorantes, los conservantes y/o los perfumes.
CORRECTORES
Son ingredientes que se incorporan a los cosméticos para mantener sus propiedades o mejoran su presentación. "Corrigen" el aspecto final de un cosmético por ejemplo, aumentando la viscosidad (espesantes), acidificando o alcalinizando (correctores del pH), etc.
LOS PRINCIPIOS ACTIVOS
Son el núcleo principal de un cosmético y su actividad es la que va a determinar la función que éste realice. Pueden ser de origen vegetal, mineral o animal, sintético o semisintético. A continuación presentamos algunos de los más utilizados:
Principios activos Acción Efectos
Carbonato cálcico/óxido de sílice Desgasta por fricción, elimina las células muertas de la dermis Abrasivo
Lanolinas Corrige o mejora el estado del cabello Acondicionador
Siliconas Neutraliza las cargas eléctricas electrostáticas Antiestático
Triclosan Retrasa la producción de olores corporales Desodorante
Peróxidos, Agua oxigenada Aclaran los pigmentos oscuros del cabello, destruyendo los pigmentos Decolorante
Alantoina Activan la regeneración de la epidermis Epitelizante
Carbopol, gomas naturales, alcohol cetílico Aumentan la viscosidad Espesantes
Imidazolinil urea, Metilparaben, Propilparabén, Butilparaben, Fenoxetanol, Triclosan Evitan el deterioro del producto por microorganismos Conservantes
Vaselinas, aceites, miristato de isopropilo, glicerina Facilitan el deslizamiento entre dos superficies Lubricantes
Mentol, caolin, almidón Producen sensación de frescor en la piel Refrescantes fisiológicos
PVP, sueros bovino y equino Forman una película al evaporarse el disolvente Filmógenos

Aceites polioxietilados, Eumulgin, Tween Permiten la dispersión de un producto oleoso en agua Solubilizantes
Glicerol, Sorbitol, glicoles en general Retienen humedad en la piel Humectantes
EXCIPIENTES
El excipiente o vehículo de un cosmético es el ingrediente o conjunto de ingredientes en el que se disuelven, o con los que se mezclan los principios activos.
El excipiente fundamental y más abundante es el agua porque:
Es capaz de disolver muchas sustancias.
Es totalmente compatible con la piel y el pelo.
Otras veces se emplean disolventes como el alcohol, la glicerina, el propilenglicol, la acetona, etc.
En muchas ocasiones se emplean compuestos oleosos como excipientes, especialmente en cosméticos para el cuidado de la piel (ya que sin ir más lejos, el sebo es un producto natural graso procedente de la propia piel). Son vehículos para principios activos liposolubles; pero también pueden realizar funciones favorables, tanto para la piel como para el cabello (ablandamiento, protección, acondicionamiento, hidratación...), por lo que su presencia en una fórmula puede tener una función doble, como excipientes y como principios activos.
Es importante tener presente la idea de que los excipientes son los que condicionan la presentación final del producto o forma cosmética.
El excipiente, al mezclarse con el resto de los componentes de un cosmético, puede formar una o varias fases.
EXCIPIENTES FORMADOS POR SISTEMAS MONOFÁSICOS
Sistemas monofásicos o de una sola fase son las mezclas de componentes perfectamente homogéneas. Al poner un sólido en un líquido (e.g. sal en agua) o al mezclar dos líquidos (agua y alcohol), observamos que se disuelven totalmente. Ambos casos se llaman disoluciones o soluciones verdaderas.
La sustancia que se disuelve se llama soluto. Si dos líquidos son solubles entre ellos, por ejemplo el agua y el alcohol, se dice que son miscibles.
EXCIPIENTES FORMADOS POR SISTEMAS POLIFÁSICOS
Los sistemas polifásicos son mezclas que tienen dos o más fases, formadas por componentes que se disuelven perfectamente y cuyos ingredientes no siempre se pueden apreciar por separado a simple vista, aunque sí con la ayuda de un microscopio óptico.
Es muy frecuente el hecho de que, al preparar un cosmético, un producto sólido no se disuelva (e.g. los pigmentos de un maquillaje que son tierras pulverizadas), o que dos líquidos no sean miscibles (e.g. el agua y el aceite). En ambos casos existe una tendencia a separarse. Los sólidos se desplazan hacia el fondo, y en la superficie de los líquidos pueden aparecer gotas de aceite flotando. Nos encontramos entonces, ante sistemas bifásicos, que en general, se llaman polifásicos.
ADITIVOS
Son sustancias que, incorporadas a un cosmético, evitan su deterioro (conservantes) o mejoran su aspecto (colorantes, perfumes) y ayudan a conseguir un producto estable, atractivo y más fácil de comercializar.
A todos ellos se les atribuye ser responsables de irritaciones y alergias. Hoy en día se tiende cada vez más a prescindir de ellos o sustituirlos por compuestos menos agresivos.

CORRECTORES
Un corrector es cualquier sustancia que, incorporada a un cosmético, mejora sus propiedades o su aspecto; es decir, estabilizan la fórmula o mejoran la forma de presentación del producto.
TIPOS DE CORRECTORES
Independientemente de su origen, lo más lógico es clasificarlos por la función que realizan sobre el cosmético. Algunos preparados pueden contenerlos todos o bien llevar sólo los que sean necesarios. Los principales serían:
ESPESANTES
CORRECTORES DEL PH
SECUESTRANTES DE IONES METÁLICOS
SOLUBILIZANTES
SUAVIZANTES
GLOSARIO COSMETICO

Aceite esencial: Esencia aromática extraída de las plantas mediante destilación, disolución o prensado. Posee un olor agradable y volátil. Se puede inhalar, ingerir, aplicar sobre la piel mediante masajes o mezclar en el agua del baño. Se utiliza en cosmética como suavizante, regenerante o tonificante. Está compuesto por esteres, acetonas, aldehídos y alcoholes. Algunos de los más empleados son:
1. Aceite de almendras - Contienen vitamina A y algunas del complejo B. Posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. Muy utilizado en cosmética como aceite de soporte par la fabricación de cremas, a las que proporciona una textura dúctil y elástica.
2. Aceite de aguacate - Por su elevado contenido en ácidos grasos poli insaturados es un gran regenerador de los tejidos. Excelente para el cuidado de la PIEL seca y curtida.
3. Aceite de caléndula - Muy apropiado para pieles muy sensibles y delicadas, sobre todo la de los niños.
4. Aceite de coco - Aceite fijo extraído de las semillas de Cocos nucifera. Muy empleado en la elaboración de jabones, cremas anti solares y otros productos de cosmética por sus propiedades hidratantes y suavizantes de la piel.
5. Aceite de germen de trigo - Rico en vitamina E. Muy indicado para la piel seca. Reduce las cicatrices de heridas y operaciones. Por sus propiedades antioxidantes suele añadirse a otros aceites más propensos a oxidarse, alargando así su vida. Se emplea en cosmética como componente de cremas y lociones.
6. Aceite de oliva - Obtenido del fruto maduro del olivo. Cuida y regenera cualquier tipo de piel retardando su envejecimiento.
7. Aceite de ricino - Uno de los componentes más empleados en la fabricación de lápices de labios. Se usa también para elaborar brillantinas y lociones capilares.
8. Aceite de sándalo - Obtenido a partir de la destilación de la madera desecada del Santalum álbum. Indicado para el cuidado de la piel reseca, inflamada o deshidratada. Empleado en lociones para después del afeitado.
9. Aceite de yoyoba - Excelente regenerador celular. Indicado para contrarrestar el envejecimiento de la piel.
Ácido hialurónico: Sustancia que forma parte intrínseca de la piel, se va perdiendo según pasan los años. Se utiliza en la cosmética como un magnífico hidratante y como reconstituyente de la piel, a la que protege de los fenómenos atmosféricos (viento, sol, frío...).
Ácido kójico: Compuesto utilizado en cosmética para la eliminación de las manchas de la piel. Actúa sobre los melanocitos, inhibiendo la síntesis de la melanina al bloquear la transformación de la L-Tirosina, aminoácido precursor de la melanina. Su mayor ventaja radica en la suavidad que aporta a la piel y en que no causa irritación ni fotosensibilización.
Ácido retinoico: Preparación que estimula y acelera la renovación de las células y aumenta el espesor de la piel, atenuando las arrugas. Puede provocar rojeces e irritaciones por lo que debe aplicarse bajo control médico. Comercializado con el nombre de Retín-A, no debe confundirse con el retinol. Aunque ambos procedan de la vitamina A poseen propiedades diferentes. Su uso está completamente prohibido en cosmética.
Ácido salicílico: Compuesto muy empleado para fines medicinales, sobre todo en forma de ácido o en su forma a cetil-salicílico. En el cuero cabelludo actúa como agente keratolítico eliminando la capa de células muertas que existe en la piel. Se utiliza además para tratar el acné, las pieles grasas y como renovador celular.
Adipocito: Célula del tejido adiposo, con forma poliédrica o redonda, rodeada por una membrana basal. La gran gota de grasa que almacena en su interior hace que el núcleo y el citoplasma aparezcan comprimidos contra la membrana celular.
ADN: Ácido desoxirribonucleico. Está presente en el núcleo de las células y condiciona la síntesis de las proteínas (colágeno y elastina). En cosmética, se utiliza el ADN procedente del esperma del salmón o el reproducido por biotecnología. Se emplea en el tratamiento de pieles envejecidas por su capacidad para retener agua y porque aumenta el potencial de regeneración.
After-sun: Productos que se utilizan después de la exposición solar, que alivian, relajan e hidratan la piel, para que recupere su suavidad y tersura.
Alantoína: Extracto de plantas medicinales. Favorece la regeneración celular y posee efectos sedantes, es un potente regenerador celular, suavizante y calmante por vía tópica. Es utilizado ampliamente en cosmética.
Alfa hidroxiácidos: Son conocidos como AHA y también como ácidos frutales y sirven para exfoliar con suavidad la epidermis, afinando el poro. Son aliados del anti envejecimiento. Entre los más empleados, se cuenta con el ácido glicólico, que se extrae de la caña de azúcar; el láctico, proveniente de la leche; el tartárico, extraído del vino, el cítrico obtenido del limón y el salicílico de la corteza del sauce.
Almizcle: Materia prima utilizada en perfumería, extraída de las glándulas de un cérvido que vive entre Nepal y China. Su precio es elevado y sus notas, a maderadas. Debido a su elevado precio, está siendo sustituido por la Musk-cetone, una cetona con olor a almizcle.
Aloe (Aloe Vera): Planta que carece prácticamente de tallo, se compone de muchas hojas con dientes espinosos. Muy abundante en el litoral mediterráneo. Usado por diversas culturas durante siglos por sus virtudes curativas. El gel extraído del interior de sus hojas contiene una sustancia de notables propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Su uso más común en la aplicación tópica del gel para el alivio y cicatrización de quemaduras accidentales o caudadas por los rayos UVA.
Aminoácidos: Moléculas indispensables para el organismo, ya que fijan el agua y aportan a las células las materias básicas que necesitan para funcionar correctamente. Son un compuesto químico que posee un grupo amino(-NH2) y un grupo ácido o carboxilo (-COOH).
Ammonium Laureth sulfate: Tipo de surfactante aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.
Ammonium Lauryl sulfate: Tipo de surfactante o tenso activo anicónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.
Amortiguador (buffer): Sustancia o ingrediente capaz de resistir cambios en la acidez o en la alcalinidad.
Amplio espectro: Son los productos solares que protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB.
Anfilítico: Que tiene afinidad tanto por los aceites como por el agua.
Anfótero: Compuesto que puede presentar cargas negativas, positivas o ambas simultáneamente, dependiendo del pH, el ion activo de una sustancia anfótera puede ser un catión o un anión.
Aniónico: El ión activo de una sustancia ionizada es su anión (negativo).
Antimicrobianos (agentes): Reducen el número de microorganismos. En un champú anti caspa, atacan el exceso de la bacteria que produce la caspa (Pityrosoporum ovale) para reducirla a un nivel normal.
Árnica (Árnica montana): Planta que activa la circulación periférica, posee acción calmante y antiinflamatoria.
Autobronceador: Producto de bronceado sin sol, que actúa coloreando la parte superficial de la epidermis y que desaparece en unos tres días.
Caolín: Tipo de arcilla de color blanco lechoso que se utiliza como materia prima en la elaboración de muchas mascarillas faciales, debido a su poder para absorber impurezas de la piel.
Capa basal: Capa más interna de la epidermis, compuesta a su vez por una capa de células con capacidad de multiplicarse y de ascender por las otras capas de la epidermis.
Capa córnea: Resultado final de toda la actividad de las células epidérmicas. Está compuesta por capas de células muertas (células queratinizadas).
Caroteno: Colorante que aumenta el bronceado al penetrar en la epidermis, es muy utilizado en los productos solares.
Celulitis: También conocida como piel de naranja, es la modificación sufrida en el tejido conjuntivo, debida a una acumulación de grasa, líquidos y toxinas
Colágeno: Constituyente de la dermis que asegura la flexibilidad, tonicidad y elasticidad. Hidrata y estimula el revestimiento cutáneo. Las pieles jóvenes son ricas en este elemento que va perdiendo sus propiedades con la edad. El colágeno que se emplea en cosmética es una proteína soluble que se extrae del tejido conjuntivo de los animales jóvenes o se reproduce en laboratorio. También se usa colágeno marino.
Conservantes: Son ingredientes que se añaden a un producto para que se mantenga en buenas condiciones y libre de agentes patógenos y microorganismos
DHA: Siglas de la Dihidroxiacetona, derivado de la glicerina utilizado en los productos solares para pigmentar la epidermis.
Dióxido de Titanio: Filtro de efecto físico que actúa como pantalla para proteger la piel de los rayos del sol.
Elastina: Componente del tejido conjuntivo que garantiza, como su nombre indica, la elasticidad y tonicidad de la piel y que se deteriora con los años. Constituye, junto a los colágenos, el material fibrilar de la dermis, representando hasta un 20% del peso en seco de la misma. En cosmética, se utiliza para retrasar y prevenir el envejecimiento
Elastosis solar: Envejecimiento cutáneo precoz e incurable ocasionado por la acción de los rayos UVA sobre las fibras elásticas de la piel. Sus efectos son visibles en personas que trabajan al aire libre, o bien, frecuentan asiduamente las playas: piel seca, exageradamente arrugada, cuadrícula de la piel muy resaltada y salpicada de multitud de manchas pigmentadas. Histológicamente se trata de la acumulación en la dermis de una elastina anormal que sintetizan los fibroblastos cuyo DNA ha sido alterado por los rayos UVA.
Emolientes: Sustancias empleadas en la elaboración de cosméticos por su gran capacidad de retener agua. Ej. : Aceites y ceras. Su principio activo está constituido por sustancias suavizantes. También pueden ser utilizadas directamente para mantener la hidratación del estrato córneo. Ablandan y rebajan los tejidos inflamados.
Emulsión: Mezcla homogénea y estable de dos líquidos en estado natural que, en principio son incompatibles. Un líquido constituye la fase continua y otro la fase dispersa. Dependiendo del líquido que forme cada fase, se dan dos tipos de emulsiones: Emulsión aceite en agua (O/W): el agua es la fase continua y engloba la grasa (en forma de gotas). Así se forman las leches untuosas y las cremas. Emulsión agua en aceite (W/O): la grasa engloba el agua. Los productos son más ligeros y menos grasos. Es importante aplicarlas con los dedos, y no con algodón, realizando un ligero masaje para conseguir desprender la mayor cantidad de impurezas.
Emulsiones triples: Están formadas por una fase continua acuosa que contiene gotas de aceite que, a su vez, encierran pequeñísimas gotas de agua. Cada uno de estos tres medios puede contener principios activos específicos. Teóricamente, gracias a este procedimiento, se pueden asociar en el mismo producto diversos principios activos incompatibles entre sí o que no se conservan en el mismo medio. Sin embargo, es difícil estabilizar la mezcla.
Emulgente: Agente emulsificante. Sustancia anfilítica que se utiliza para estabilizar una mezcla de aceites y agua para formar una emulsión.
Envejecimiento: Fenómeno fisiológico ineludible e irreversible cuyo proceso celular iniciamos solo nacer. A nivel cutáneo se considera envejecimiento cuando una piel está adelgazada, sin tono, seca, arrugada y además, ha perdido la elasticidad. Existen numerosas teorías para tratar de dar una explicación a este fenómeno: agotamiento del capital genético, mutaciones en la cadena del DNA, etc. Sin embargo, es importante recordar que uno de los factores que aceleran dicho envejecimiento es la sobreexposición prolongada y repetida de los rayos UVA, de ahí que, la aplicación sistemática de cremas anti solares de alta protección, sea la regla para toda persona deseosa de mantener, el mayor tiempo posible, la juventud de su PIEL. Sugerencia: ALOE
Enzimas: Sustancias orgánicas especializadas, compuestas por polímeros de aminoácidos, que actúan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos. Muchas facilitan la conversión de azúcar y alimentos en distintas sustancias que el organismo precisa para la construcción de tejidos, la reposición de células sanguíneas y la liberación de energía química para mover los músculos. En ocasiones son útiles en el tratamiento de zonas de inflamación local; la tripsina se emplea para eliminar sustancias extrañas y tejido muerto de heridas y quemaduras.
Fibroblastos: Principales células del tejido conjuntivo, donde se producen el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico.
Filtro: Molécula que absorbe o refleja cierto tipo de rayos solares. Reduce la cantidad de Rayos UVA y UVB que alcanzan las células cutáneas.
Filtro físico: Polvos micronizados que reflejan los rayos ultravioleta.
Filtro químico: Componente sintético que absorbe los rayos solares para que no incidan negativamente en la piel.
Flavonoides: Moléculas obtenidas de los extractos vegetales que protegen las fibras elásticas de la degradación y estimulan su producción natural que disminuye con la edad. Además, son unos anti-radicales libres excelentes. Su calidad y concentración depende de la planta de origen. Poseen flavonoides plantas como: árnica, caléndula, castaño de indias, cola de caballo, hammamelis, lúpulo, menta, salvia o la tila.
Glicerina: Hidratante activo o humectante, es decir que retiene la humedad. Se utiliza también en otros preparados para mejorar su conservación, ya que esta molécula permite retener el agua en el interior del envase, impidiendo que el producto se seque. Se le conoce también como glicerol y su éster es el glicérido.
Lanolina: Grasa protectora de la piel, que se obtiene de la lana. Muy empleada en la preparación de cosméticos pues, al poseer muchas similitudes con la grasa segregada por las glándulas sebáceas, le confiere la virtud de extenderse homogéneamente sobre la piel.
Lecitina: Grupo de compuestos químicos que se encuentran en los tejidos vivos. En los animales, las mayores concentraciones se dan en tejidos nerviosos y en los glóbulos rojos de la sangre. También se encuentran en las plantas y en la yema de huevo. Son sustancias de aspecto ceroso que pueden disolverse en alcohol o éter, se emplean como agente emulsionante en la margarina y otros alimentos.
Lecitina de soja: Lecitina que más comúnmente se emplea. En cosmética sirve para contribuir al arrastre de las impurezas que se quedan en la superficie de la piel.
Liofilizado: Operación que permite conservar las materias primas con todas sus propiedades. A través de la congelación, las materias primas pierden humedad y se transforman en polvos ultraligeros. Se suele emplear con extractos vegetales, con algas y con plancton marino.
Lípidos: Sustancias hidrófobas que participan en la cohesión y mantenimiento de los corneocitos. Son principios inmediatos que son ésteres de acidos grasos de elevado peso molecular.
Lipófilo: Que tiene afinidad o preferencia por aceites, grasas o ceras.
Liposoluble: Que es soluble en aceites, grasas o ceras.
Liposomas: Cápsulas microscópicas huecas que acumulan en su interior principios activos y que poseen una estructura similar a la de las membranas celulares, lo que les permite fusionarse con ellas y liberar en el interior de las células los principios activos que transporta. Estos vehículos también pueden recibir otras denominaciones: niosoma, microsoma, fitosoma, nanosfera, talaesfera, bio-cápsulas, micro-cápsulas...
Oligoelementos: Elementos minerales que se encuentran, en ínfimas cantidades por todo el organismo. Algunos de ellos (hierro, zinc, cobre, cobalto, calcio y manganeso) tienen una función indispensable en el metabolismo celular. Tienen un efecto estimulante en los intercambios producidos a nivel de la epidermis, intervienen en la síntesis de las proteínas y de las vitaminas y en la constitución de los tejidos. Atraviesan la membrana cutánea y en cosmética sirven para estimular y revitalizar las pieles cansadas.
Reticulina: Proteína que contribuye a restablecer la firmeza y elasticidad de la piel.
Retinol: Derivado de la vitamina A. Aunque se conoce desde hace tiempo, en cosmética es muy inestable.
Romero (Rosmarinus officinalis): Nombre común de un arbusto perennifolio de la familia de las Labiadas. Es nativo de la región mediterránea y se cultiva ampliamente en suelos secos por las hojas lineares aromáticas, utilizadas como condimento y como fuente de un aceite volátil que posee propiedades tonificantes para el organismo siendo usado en baños y linimentos.
COSMETICOS DE HIGIENE CORPORAL Y SU CLASIFICACION

A.- PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA BEBES-NIÑOS
1.- Champúes
2.- Reacondicionadores
3.- Lociones
4.- Aceites
5.- Cremas
6.- Talcos
7.- Otros Productos Para Bebes-Niños
B.- PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA EL AREA DE LOS OJOS
1.- Lápiz De Cejas, Lápiz De ojos
2.- Delineador De Ojos
3.- Sombras De Ojos
4.- Removedor De Maquillajes Para Ojos
5.- Mascaras Para Pestañas
6.- Otros Productos Para El Área De Los Ojos
C.- PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA LA PIEL
1.- Rubores
2.- Polvos Faciales
3.- Base De Maquillaje (Liquido, Cremoso)
4.- Correctores Faciales
5.- Maquillajes Para Piernas Y Cuerpo
6.- Cremas Faciales
7.- Lociones Faciales
8.- Cremas Para Manos Y Cuerpo
9.- Lociones Para Manos Y Cuerpo
10.- Talcos Para Los Pies
11.- Mascaras Faciales
12.- Otros Productos Cosméticos Para La Piel.
D.- PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA LOS LABIOS
1.- Lápices Labiales
2.- Brillo Labial
3.- Protectores Labiales
4.- Delineadores Labiales
5.- Otros Productos Para Los Labios
E.- PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA EL ASEO E HIGIENE CORPORAL
1.- Jabones
2.- Talcos
3.- Aceites De Baño
4.- Tabletas De Baño
5.- Sales De Baño
6.- Burbujas Y Geles De Baño
7.- Shampoo De Baño
8.- Paños Y Toallas Húmedas
9.- Otros Productos Para El Aseo E Higiene Corporal
F.- PRODUCTOS DESODORANTES Y ANTITRANSPIRANTES
1.- Desodorantes
2.- Desodorantes Y Antitranspirantes
3.- Desodorantes Para Higiene Femenina
4.- Otros Productos Desodorantes Y Antitranspirantes

G.- PRODUCTOS COSMÉTICOS CAPILARES
1.- Tintes Para El Cabello
2.- Shampoo Coloreados
3.- Aerosoles Para Dar Color
4.- Iluminador Del cabello
5.- Shampoo
6.- Reacondicionadores
7.- Decolorantes Del Cabello
8.- Lacas
9.- Geles
10.- Mouse
11.- Permanentes
12.- Laceadores
13 Neutralizadores
14 Lociones Tónicas
15 Otros Productos Para El Cabello
H.- PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA LAS UÑAS
1.- Base De Esmalte
2.- Suavizante De Cutícula
3.- Cremas Para Uñas
4.- Esmalte
5.- Removedor De Esmalte
6.- Óleo Para Uñas
7.- Brillos Para Las Uñas
8.- Otros Productos Para Las Uñas
I.- PRODUCTOS COSMÉTICOS DE PERFUMERÍA CON LA MISMA
FRAGANCIA
J.- PRODUCTOS PARA LA HIGIENE BUCAL Y DENTAL
1.- Dentífricos (Todo Tipo)
2.- Enjuagues Bucales (No Medicados)
3.- Otros Productos Para La Higiene Bucal Y Dental
K.- PRODUCTOS PARA DESPUÉS DEL AFEITADO
1.- Bálsamo Para Después De Afeitarse
2.- Lociones Para Después De Afeitado
3.- Cremas De Afeitar
4.- Jabones Y Espumas De Afeitar
5.- Geles Para Después De Afeitar
6.- Otros Productos Para El Afeitado
L.- PRODUCTOS PARA EL BRONCEADO, PROTECCIÓN SOLAR
1.- Aceites Bronceadores
2.- Cremas Bronceadoras
3.- Lociones Bronceadoras
4.- Cremas Protectoras Solares
5.- Lociones Protectoras Solares
6.- Otros Productos Para El Bronceado Y Protección Solar
M.- PRODUCTOS DEPILATORIOS
1.- Ceras Depilatorias
2.- Cremas Depilatorias
3.- Aceites Depilatorio
4.- Gel Depilatorio


N.- PODUCTOS PARA EL BLANQUEADO DE LA PIEL
1.- Cremas Blanqueadoras
2.- Lociones despigmentantes y otros productos para des pigmentar la piel.
COSMETICOS PARA CUIDADOS CORPORALES

Higiene e hidratación: Limpieza (exfoliación) y tonificación facial y corporal

Productos anti edad: líneas de expresión (20 años), foto envejecimiento (25años), envejecimiento cronológico (30 años), flacidez + arrugas profundas (40 año), envejecimiento hormonal (50 años), arrugas profundas (60 años).

Tratamientos corporales específicos: Celulitis, control de peso, estrías, flacidez, envejecimiento corporal, cuidado de manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario